Ayudas para cambiar de caldera por Comunidades Autónomas


Cambiar de caldera es una inversión importante y, por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista con las ayudas que ofrecen las distintas Comunidades Autónomas, así como un análisis con las calderas que ofrecen mejores resultados.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que en las de nueva construcción "solo es posible instalar calderas de condensación", mientras que en el caso de reformas o de sustitución "se permite la instalación de calderas estancas si se trata de una vivienda unifamiliar aislada". Sin embargo, si se trata de pisos, únicamente puede instalarse una caldera estanca "si se dispone de un tubo de salida de gases comunitario a cubierta", destaca la organización.

En el caso de que necesites una caldera nueva, pero que no requiera demasiada urgencia, la OCU recomienda comprobar las ayudas económicas que hay disponibles en determinadas comunidades. "Normalmente este tipo de ayudas se convocan de carácter anual y los requisitos no suelen variar mucho", señalan.

Para el mes de septiembre de este año solo había disponibles planes de ayudas en las comunidades de Castilla y León, Navarra, Madrid, Extremadura y Galicia, "aunque es probable que otras los aprueben más adelante".

La convocatoria que hay en vigor actualmente en Castilla y León finaliza el próximo 15 de noviembre. La solicitud la debe realizar el instalador en representación del titular y las subvenciones son:

En la Comunidad de Madrid hay otro proceso de ayudas abierto actualmente para el cambio de calderas, aunque está destinado a comunidades de propietarios y no a nivel individual. El plazo para presentar la solicitud finaliza el 31 de diciembre de 2021. Puedes obtener más información sobre este programa en este enlace.

En el caso de la Comunidad Foral de Navarra, no se trata de un plan de ayudas, sino de "una deducción fiscal por la realización de instalaciones térmicas con fuentes renovables, como calderas de biomasa o bombas de calor", explican en la OCU. La solicitud está abierta durante todo el año.

Las ayudas vigentes en Extremadura están destinadas al fomento del uso de energías renovables, "por lo que la sustitución de calderas no es por calderas de condensación de gas, sino por la instalación por ejemplo de calderas de biomasa". Puedes obtener más información en este enlace.

Galicia es la última comunidad en la que actualmente hay ayudas económicas y, al igual que en Extremadura, "buscan el uso de energías renovables para la calefacción". Este plan de ayudas está a punto de finalizar, por lo que es recomendable que consultes en el Instituto de Energía de Galicia toda la información y documentación necesaria para su tramitación.

En el resto de regiones no hay ningún plan de ayudas activo, aunque la OCU aconseja revisar periódicamente las actualizaciones porque es probable que se aprueben en los próximos meses.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
¡Hola! ¡Envía whatss al 627750299 y te ayudamos de inmediato!