¿Qué va a pasar con las casas que tengan calderas de gas?


¡NO, LAS CALDERAS NO SE PROHIBEN!


La nueva directiva de Eficiencia Energética no obliga a retirar los aparatos de calefacción, pero sí fija que los gobiernos no podrán cofinanciarlos a partir de 2026.

No, Europa no ha prohibido su caldera de gas. La última directiva de eficiencia energética que ha adoptado el Consejo Europeo ha hecho saltar las alarmas al difundirse el bulo de que el nuevo marco regulatorio prohibiría las calefacciones a base de combustibles fósiles en apenas dos años.

En España, el Gobierno no ha incluido las calderas de gas en las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, fuentes del sector indican que, paulatinamente, las Comunidades Autónomas han ido dejando de conceder ayudas para la renovación de calefacciones de carbón o gas por otros aparatos que, aunque más nuevos, también se basan en la combustión fósil.


La nueva normativa pretende, utilizando bombas de calor, mejorar el ahorro de energía anual que deberán cumplir los países europeos para completar la transición energética y conseguir la descarbonización para 2050.

Agremia, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, ha emitido un comunicado para expresar su punto de vista en todo este conflicto.

«La nueva Directiva destaca el papel ejemplar de las Administraciones Públicas para aumentar la eficiencia energética de sus instalaciones, y, para ello, recomienda la sustitución de los equipos de calefacción más contaminantes por otros con mejor rendimiento, en ningún caso prohíbe el uso de calderas, independientemente de la naturaleza de su combustible», explican desde Agremia.

Y continúan: «Según esta revisión, los países miembros de la Unión Europea tendrán que garantizar una reducción del consumo de energía de al menos el 11,7 % en 2030, o lo que es lo mismo, reducir 763 millones de toneladas de petróleo para el consumo final de energía».

Además, destacan desde Agremia, que «con el fin de alcanzar el compromiso energético manifestado por la UE, la Directiva busca conseguir un ahorro anual de del 1,3 % en 2024 y 2025; del 1,5 % en 2026 y 2027; y del 1,9 % entre 2028 y 2030, para lo cual será importante, la hibridación de tecnologías capaces de proporcionar ahorro, confort y salubridad a los hogares europeos».

«España cuenta con un período de dos años para transponer la Directiva a su legislación nacional», finaliza el comunicado de los instaladores


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
¡Hola! ¡Envía whatss al 627750299 y te ayudamos de inmediato!