Dudas a la hora instalar un Aire Acondicionado ¿podemos tener problemas con los vecinos?



Mercaclima quiere aclara las dudas que podáis tener a la hora de instalar un aire acondicionado de cualquier tipo.

Cuando vamos a instalar un Aire Acondicionado , nos puede surgir la duda, de si tenemos que pedir permiso a la comunidad de propietarios, evidentemente por la unidad exterior que llevan todos los sistemas, que a menos que tengamos una galería o balcón en la que la podamos esconderla, de tener que ponerla en la fachada, puede generar algún problema con los vecinos e incluso con el ayuntamiento. https://www.mercaclima.es/c377120-aire-tipo-split.html

Para no tener problemas lo primero que se debemos hacer es mirar las Ordenanzas de nuestro Ayuntamiento, por que ahí recoge la regulación sobre el funcionamiento y la instalación del aire acondicionado para proteger el medio ambiente. También debemos de mirar los Planes Generales de Ordenación porque ahí podemos encontrar matices a tener en cuenta, como la distancia que tiene que tener la unidad exterior con la ventana del vecino.

Si entramos mas en profundidad en la ley, la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano en su Título III, tiene unas especificaciones de ubicación para los aparatos de aire acondicionado, según el caudal de aire, así como la situación de los mismos con respecto a las zonas comunes. Aun así puede haber prohibiciones de funcionamiento en horas nocturnas para evitar una sonoridad alta y vibraciones que pueden molestar a los vecinos, si no se cumple la ley el Ayuntamiento puede sancionar al dueño de la instalación, aunque en la practica esto no suele suceder, ya que las maquinas de hoy en día apenas generan ruido y mucho menos vibraciones.

Hay que tener en cuenta la comunidad de vecinos antes de poner un aire acondicionado, lo primero echarle un vistazo a los Estatutos de la Comunidad de Propietarios, si en ellos aparece la autorización de aire acondicionado en fachada, ya no tenemos ningún problema, podemos instalarlo sin consultarlo con nadie. Si por el contrario no aparece esta autorización hay que consultarlo con los vecinos en una junta de propietarios.

Para no aburriros mas con lo que dice la ley, os lo resumimos, si llegarais a tener que recurrir a la votación en una junta de vecinos, necesitaríais mayoría de la gente que esta al día con las cuotas de la comunidad de vecinos, que os autorizaran a la instalación del aire acondicionado.

También tenéis que tener en cuenta que si la instalación perfora la fachada y afecta a la estética de edificio, y no esta autorizada en los estatutos, la comunidad de propietarios puede reclamar judicialmente que se deshaga lo realizado y tiene un plazo de 5 años para hacerlo.

Después de haber visto todo lo que dice la ley, si todavía tenéis dudas y no sabéis muy bien por dónde empezar, estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier punto e incluso gestionar la visita de un técnico especializado hasta vuestro domicilio para que os atienda de manera personalizada. Contacta con MERCACLIMA sin ningún compromiso para que te podamos ayudar! https://www.mercaclima.es/site/contact


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
¡Hola! ¡Envía whatss al 627750299 y te ayudamos de inmediato!