¿Qué es mejor aire acondicionado por conductos o split?


¿Qué es mejor aire acondicionado por conductos o split?

¿Has decidido instalar climatización en tu casa o lugar de trabajo? Cuando se acerca el verano y las temperaturas empiezan a subir, nos damos cuenta de la necesidad de contar con una instalación de aire acondicionado de calidad, que nos permita disfrutar de nuestro hogar con la mayor comodidad posible.

Las mejores marcas de aire acondicionado, como Mitsubishi Electric o Daikin o Panansonic, comercializan diferentes tipos de aparatos de climatización, como los split o los aires acondicionados por conductos. Decidir cuál es el mejor pasa por conocer sus características, ventajas y desventajas.

El aire acondicionado por conductos

Se trata de un sistema que centraliza la distribución del aire a través de un falso techo por toda la casa. De manera ideal, el aire acondicionado por conductos cuenta con unas rejillas programables que regulan el flujo del aire.

Esta instalación de aire acondicionado permite zonificar la casa, es decir, regular la cantidad de aire y la temperatura de cada estancia de la casa o zona de un lugar de trabajo. De hecho, cada habitación tiene su propio termostato, que regula la apertura de la rejilla en función de las necesidades de climatización.

Este control total de la temperatura y del flujo del aire asegura el confort en cada espacio y, además, permite ahorrar energía. De hecho, algunos estudios cifran el ahorro energético al usar este sistema de climatización en un 50 % del total.

Otra de las características del aire acondicionado por conductos es su estética discreta, que muchas veces lo hace imperceptible. Con este sistema, solo veremos unas pequeñas rejillas por las que circula el aire y, además, tendremos la pared libre para colocar lo que deseemos.

El hecho de que este sistema de aire acondicionado esté oculto en un falso techo no tiene por qué preocuparnos respecto a la limpieza y desinfección de los conductos. La empresa encargada de su instalación nos informará acerca de las numerosas opciones modernas de sistema de limpieza que existen, y que aprovechan las rejillas para hacer todo el proceso sin problemas.

Aire acondicionado Split

El aire acondicionado de split es cada vez más habitual en muchos hogares, especialmente por su bajo coste económico.

Su instalación consta de dos unidades separadas, que funcionan como fuente de refrigeración y como difusor del aire frío. Esta unidad exterior cuenta con un condensador y un compresor, y acumula el calor en verano.

Los split son una instalación fija de aire acondicionado, que produce muy poco ruido y que tienen un cuidado diseño que no representa ningún problema para la decoración de una casa.

Además, los split que se comercializan en la actualidad tienen en muchas ocasiones una función inverter. Es decir, son también una bomba de calor y, por lo tanto, podemos usarlos también en invierno.

Debemos tener en cuenta que los split solamente nos sirven para climatizar la estancia en que se colocan. Por lo tanto, si queremos disfrutar de aire acondicionado en todo el hogar deberemos optar por una instalación multisplit, con diversas máquinas que se regulan de manera individual en cada estancia.

Diferencias entre aire acondicionado por conductos y Split

Tanto el aire acondicionado por conductos como el sistema Split (o su variante multisplit) nos permiten climatizar de manera efectiva una casa o espacio de trabajo, pero ambos sistemas cuentan con importantes diferencias que los distinguen en su uso concreto.

Es evidente que una sola unidad split no servirá para climatizar una casa, por lo que si deseamos optar por esta solución de climatización podemos instalar un multisplit, que cubra todas las estancias por medio de diversos aparatos split con las mismas características. La gran ventaja de este sistema es que permite climatizar las habitaciones que deseemos usando la misma unidad exterior, lo que puede resultarnos muy económico.

En el caso del aire acondicionado por conductos, deberemos hacer frente a obras para completar su instalación, si no disponemos de un falso techo en la vivienda. Además, deberemos tener en cuenta si la vivienda cuenta con los requisitos necesarios para su correcto funcionamiento. Eso sí, a cambio tendremos una instalación potente y eficiente, con una potencia de salida de aire establecida para cumplir nuestras necesidades de climatización.

Igualmente, debemos tener en cuenta las dimensiones de la vivienda o espacio de trabajo que queremos refrescar, ya que si queremos climatizar muchos espacios necesitaremos numerosos split para conseguirlo. En cambio, el aire acondicionado por conductos solamente requiere de un aumento de potencia para conseguir llegar de manera eficaz a todas las estancias, incluso las más alejadas.

También deberemos valorar el consumo eléctrico de las diversas unidades split que necesitemos instalar y que funcionen a la vez para climatizar un espacio de grandes dimensiones.

La estética

Uno de los factores que más condiciona nuestra decisión a la hora de decidirnos por un sistema de aire acondicionado es la estética final que tendrá la instalación.

Si bien debemos tener en cuenta la decoración general de la casa y nuestros criterios estéticos propios, no podemos olvidar que el aire acondicionado por conductos representa que solamente será visible una rejilla de reducidas dimensiones en cada habitación. En cambio, los aparatos splitocuparán una parte de la pared.

De todos modos, hay que reconocer que en la actualidad podemos encontrar a la venta aparatos split de aire acondicionado con un diseño moderno y cuidado, que puede adaptarse perfectamente a muchas estancias.

Si analizamos las diferencias señaladas hasta el momento entre los sistemas de aire acondicionado Split y por conductos nos daremos cuenta de que se trata de dos opciones de climatización igual de eficientes, pero que se adaptan a necesidades concretas.

Si solamente pretendemos climatizar el salón de nuestra casa o el despacho de la oficina en que trabajamos, la instalación de un aparato de aire acondicionado Split nos resultará una opción perfectamente válida. E igualmente es un sistema recomendable para esas estancias o viviendas que usamos de manera puntual, y que no necesitamos climatizar de manera fija.

En caso de viviendas o espacios muy grandes por los que nos movemos continuamente, nos resultará una mejor opción el aire acondicionado por conductos, tanto por el control de la instalación como por su gasto energético.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
¡Hola! ¡Envía whatss al 627750299 y te ayudamos de inmediato!